miércoles, 4 de enero de 2012

Ruta Tellego - Alto del Angliru (Asturias)

Ruta de 27 km por territorio Astur en los que se incluye la ascensión al puerto más duro de España y uno de los más duros del mundo, el alto del Angliru, mito del ciclismo desde que el Chava logrará en su cima la victoria tras una apasionante lucha con Pavel Tonkov en la vuelta de 1999.



Ruta en bici 1373628 - powered by Bikemap 



Comenzamos en la bonita y tranquila localidad de Tellego, con un rápido descenso de 4 km hacia la carretera N-630, una vez en esta carretera tomaremos dirección hacia Morcin. Esta carretera cuenta con un buen arcén para poder circular aunque hay algún punto peligroso como un par de túneles con poca visibilidad. Seguiremos esta vía durante 5 km pasando por la localidades de Argame y Santolaya, hasta tomar el desvió a la derecha hacia la AS-231 que no abandonaremos hasta el inicio del puerto. En este punto ya empezamos a notar una ligera pendiente que nos hará entrar en calor para acometer la subida en plenas condiciones.

 Al llegar a la localidad de La Vega, veremos a nuestra derecha el cartel de comienza el puerto y tras una ligera bajada comenzaremos la ascensión, 12 km para sufrir y disfrutar del ciclismo más duro.

La Cueña de Les Cabres
Los primeros 5 km son los más suaves de la ascensión, aunque no quita que no sean duros ya que hay rampas del 9%, tras pasar varias aldeas llegamos a Viapara, una zona recreativa, donde durante un kilometro podemos descansar ya que la pendiente baja a un 2.1% de media antes de llegar a la parte más abrupta de la subida, 6 km de paredes donde tendremos que dar todo lo que llevemos dentro.

 Estos 6 últimos kilómetros se conocen como el infierno, con varias rampas de más del 20%, como Les cabanes (22%), Los picones (21,5), Cobayos (20%), Les cabres (23.6%), Aviru (21%) y Piedrasuines (20%), aparte de que el asfalto se hace mucho mas rugoso y contiene gravilla. Tras superar esto solo nos quedan los últimos 500 metros, prácticamente llanos para poder llegar a la cima del Olimpo del Ciclismo.

El descenso después es un poco peligroso aparte de por las rampas y el piso, por la niebla que se cierra muy rápido y por los animales como vacas y caballos que pastan con total libertad en la parte más alta de la ascensión, asique tendremos que tener un poco de cuidado para acometer el descenso y poder contar a todo el mundo que hemos superado el mito del Angliru.

Cartel en la cima con los datos de la subida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

Labels

Recent Posts