lunes, 30 de enero de 2012

Previa Challenge Ciclista Mallorca

Como ya es tradición, la temporada ciclista en España echa a rodar con la disputa de la Challenge de Mallorca que este año se reduce en un día, quedándose en cuatro trofeos que se diputarán del próximo domingo 5 al miércoles 8 de febrero. Además la edición de este año cuenta con el aliciente de poder seguirla por televisión, si bien no en directo, si en un programa especial en Teledeporte que comenzará a las 20.30 horas los días que se disputa la carrera.

Este prueba tiene la particularidad de que, al tratarse de una Challenger, un mismo corredor puede correr los trofeos que su equipa decida; es decir, puede salir en los cuatro trofeos o solo en uno o en dos pero no necesariamente días consecutivos. Esto también produce que desde hace unos años por imposición de la UCI, no haya clasificación general para la prueba.

Para la edición de este año ya esta confirmada la presencia de los ganadores de las tres grandes del pasado año, Contador, Evas y Cobo, así como los hermanos Schleck y su compañero de escuadra Kloden, y los españoles Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Purito Rodriguez, Igor Antón, Carlos Barredo y Mikel Astarloza entre muchos otros.

La lista de trofeos es la siguiente:

  • Domingo 5 de febrero: Trofeo Palma (116km)
  • Lunes 6 de febrero: Trofeo Migjorn (171,1km)
  • Martes 7 de febrero: Trofeo Deià (151km)
  • Miércoles 8 de febrero: Trofeo Serra de Tramuntana (160,2km)
A continuación los analizamos individualmente.

Trofeo Palma

Trofeo reservado a sprinters. Diez vueltas a un circuito de 11,6km en la ciudad de Palma para un total 116km totalmente planos. Los pasos por meta en la vuelta 2 y 6 serán Meta Volante, en la vuelta 4 y 8 Sprint Especial y en las vueltas 3 y 5 el paso por la cuesta del Gas contará como premio de montaña de 4ª Categoría.




Trofeo Migjorn

Trofeo con el recorrido más largo de toda la Challenger. 171km de terreno pestoso aunque sin mucha dificultad que recorrerá la parte sur de la isla mallorquina. Dos únicas dificultades montañosas, ambas de 4ª categoría, Montuiti (km 139) y Col de Sa Bastida (km 151). Salvo sorpresa, de nuevo trofeo destinado a una llegada masiva.




Trofeo Deià


Recorrido de media montaña con seis dificultades montañosas, todas de 2ª categoría (Coll de Can Costa-km 8; Coll d'Honor - km 34; Coll de Sa Batalla - km 78; Coll del Puig Major - km 94; Coll de Sóller - km 119; Valldemossa - km 140, a solo 10,7 de meta). Recorrido propicio para valientes y para aquellos que hayan echo los deberes durante la temporada invernal. Recorrido muy interesante.



Trofeo Serra de Tramuntana


Perfil rompepiernas con cinco dificultades montañosas incluida la subida al Puig Major, puerto de 1ª categoría con 14km y 900m de desnivel. Desde su cima tan solo restarán 19km hasta la llegada en el monasteria de Lluc. Esta subida final hace que el trofeo sea propicio para escaladores que además se defiendan bien bajando, para poder hacer bueno la renta obtenida en la subida. La otras dificultadesmontañosas son Coll de Can Costa (2ª-km 17), Coll den Claret (3ª-km 23), Coll des Tords (3ª-km 77) y Coll de Sóller (2ª-km 116).


Los equipos que participarán en la edición de este año son:

  • Pro Tour: Rabobank (Holanda), Movistar Team (España), Radioshack Nissan Trek (EE UU), Omega Pharma Quick-Step (Bélgica), Lotto Belisol (Bélgica), BMC Racing Team (EE UU), Katusha Team (Rusia), Team Sky (Gran Bretaña), Team Saxo Bank (Dinamarca) y Euskaltel Euskadi (España).
  • Continental Profesional: Saur-Sojasun (Francia), Caja Rural (España), Andalucía (España), Cofidis (Francia), NetApp (Alemania) y Team Europcar (Francia).
  • Continental : Endura Racing (Gran Bretaña), Nutrixxion (Alemania), Burgos BH – Castilla y León (España), Orbea Continental (España) y CT de Rijke (Holanda).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

Labels

Recent Posts