sábado, 21 de abril de 2012

Ante el clásico, más Clásicas

En el fin de semana en que la información deportiva se colapsa en torno a un solo evento, en el mundo del ciclismo tenemos un domingo muy agetreado y apasionante. En Bélgica, se disputa la última de las Clásicas del Norte, que cierra el tríptico de las Árdenas, la Lieja-Bastogne-Lieja y en nuestro país podremos disfrutar de la Vuelta a la Rioja, que desde el año 2009 se disputa en el formato clásica, o lo que es lo mismo, un solo día de competición.

Tras, como es costumbre, un apasionante mes de abril, en el que primero Boonen no ha hecho vibrar tanto en Flandes como en Roubaix, donde sobre todo en esta última dio una verdadera exhibición. En Amstel nos quedamos con la miel en los labios gracias al incombustible Freire (¡sigue otro año por favor!), rebasado por Gasparotto a escasos 300m de meta. Y en la Flecha Valona disfrutamos de otra gran jornada de ciclismo con la victoria de otro fuera de serie como 'Purito' Rodriguez, que con un ataque demoledor en el muro de Huy consiguió la que, según sus palabras, "mejor victoria de toda su carrera".

Mañana en Lieja tendremos 257km de puro ciclismo adornados con 11 cotas, nueve de ellas en los últimos 100km. Varios son los nombres a tener en cuenta en la lucha por la victoria. El último ganador, Gilbert, que aunque ha afirmado no encontrarse en su mejor forma, nunca hay que descartar. Tampoco a los hermanos Schleck, en una de las pocas carreras que realmente disputan. Hay que tener muy en cuenta al italiano Damiano Cunego, al que se a visto muy fuerte en el Giro del Trentino. Por parte española Samuel Sánchez Y 'Purito' Rodriguez son nuestras mejores bazas, sin descartar a Valverde. Albasini (2º en la Flecha Valona), Nibali, Venendert o Krezugier seran hombres que seguro también estarán adelante en los momentos importantes de la carrera.

El perfil de la carrera y los detalles de las once cotas son:

Así no parece para tanto ¿verdad?
Detalle de los últimos kilómetros

  • Km 70.0 – Côte de La Roche-en-Ardenne – 2.8 km al 6.2 %
  • Km 116.5 – Côte de Saint-Roch – 1.0 km al 11 %
  • Km 160.0 – Côte de Wanne – 2.7 km al 7.3 %
  • Km 166.5 – Côte de Stockeu (Stèle Eddy Merckx) – 1.0 km al 12.2 %
  • Km 172.0 – Côte de la Haute-Levée – 3.6 km al 5.7 %
  • Km 185.0 – Col du Rosier – 4.4 km al 5.9 %
  • Km 198.0 – Côte du Maquisard – 2.5 km al 5 %
  • Km 208.0 – Mont-Theux – 2.7 km al 5.9 %
  • Km 223.0 – Côte de La Redoute – 2.0 km al 8.8 %
  • Km 238.0 – Côte de La Roche aux Faucons – 1.5 km al 9.3 %
  • Km 252.0 – Côte de Saint-Nicolas – 1.2 km al 8.6 %

A miles de kilómetros de allí, concretamente en La Rioja (y una parte del País Vasco) los 88 corredores que formarán parte de la 52º Vuelta a la Rioja, afrontarán los 190,9km de la edición de este año, en los que están incluidas cuatros ascensiones, todas de 3ª categoría. 

En la línea de salida estarán entre otros el último ganador de la Vuelta a España, Juanjo Cobo, Vladimir Karpets, el segundo clasificado del pasado año, Giovanni Báez, David de la Fuente, Mikel Landa o Carlos Verona. 



Perfil de los cuatro altos puntuables

Después de las multitudinarias quejas que recibió Teledeporte tras la no emisión de la Flecha Valona, aún estando anunciada la carrera, se han puesto las pilas y el domingo si que darán en directo la Lieja o al menos si que la tienen anunciada. En cuanto a la Vuelta a la Rioja no habrá televisión en directo, al menos a nivel nacional. A nivel regional/local desconocemos el dato.

viernes, 20 de abril de 2012

Etapa reína, desde dentro.

Los gobleros estamos por definición muy alejados de los entresijos del ciclismo de élite, únicamente pudiendo disfrutar de este desde fuera, desconociendo en la mayoría de los casos todo lo que forma parte de una carrera por dentro, organización, infraestructura, desarrollo de la carrera, estrategias, etc. En el mes de Febrero os mostrábamos en la entrada ¿Qué hay detrás de una carrera ciclista? todo la infraestructura y la cantidad de gente que mueve una gran vuelta para que esta pueda desarrollarse con normalidad, con dos vídeos donde se puede ver trabajo que conlleva el montaje de la línea de meta en la Vuelta o el Tour.

En esta entrada, de la mano del grandísimo trabajo de la web avanzamosciclismo, podremos ver como se vive desde un de los coches de equipo del Movistar Team una etapa reina, en este caso la 3ª de la pasada Vuelta a Castilla y León, en la que la carrera ascendía los puertos de Navafría, Morcuera y Navacerrada, puertos que podéis conocer más a fondo en nuestro Informe sobre la Sierra de Guadarrama (parte 1) (parte2).

En el vídeo veremos como se desarrolla la estrategia según la situación de carrera, la instrucciones que da a sus corredores el director José Luís Arrieta, todo el trasiego de la zona de coches, subiendo al pelotón, avituallando... Ciclismo en estado puro desde dentro. Sin más, disfrutar de este gran trabajo.



Vídeo realizado por avanzamosciclismo.com

Os dejamos el resumen de la etapa para que podáis ver las diferencias con las que se vive una misma etapa estés dentro dentro de la carrera o fuera. La victoria en la etapa fue para Yelko Gómez corredor panameño del Caja Rural, yéndose la victoria final, como habéis visto en el vídeo anterior, para Javi Moreno del Movistar. Todo los resultados de la ronda los podéis consultar aquí.

Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

Labels

Recent Posts