viernes, 30 de marzo de 2012

Llega el mes de abril. Llega el mes de las Clásicas.

Como cada año con la llegada del mes de abril llega el que probablemente es el mes con más ciclismo de todo el año, sin olvidarnos del mes de julio. Es el mes en que por tradición, por expectación y por participación más ciclismo se respira y se disfruta. Llega el mes de abril, llega el mes de las Clásicas, carreras en las que el ciclismo se eleva a la máxima potencia, donde hombre y máquina se fusionan para estar más cerca que nunca de la épica, de la gloria que la carretera, los adoquines y las colinas se encargan de dar o quitar a su antojo sin mirar nombres ni palmares.



Estamos pues ante el mes más intenso y apasionante del calendario. Y nosotros, simples aficionados, únicamente tendremos que preocuparnos de sentarnos y disfrutar. Disfrutar de cientos y cientos de kilómetros de auténtico ciclismo. Cinco son las citas ineludibles durante este primer mes primaveral, comenzando este domingo con el Tour de Flandes y terminando 22 días después con Lieja-Bastogne-Lieja. La cinco Clásicas:

  • Tour de Flandes (1 de abril) - 255km (+ info)
  • Paris-Roubaix (8 de abril) - 257km (+ info)
  • Amstel Gold Race (15 de abril) - 256km (+ info)
  • Flecha Wallona (19 de abril) 
  • Lieja-Bastogne-Lieja (22 de abril)

No hay aficionado que se precie que no espere la llegada de las Clásicas con gran expectación o al menos con cierta inquietud. No solo el recorrido y el esfuerzo de los corredores hacen de las Clásicas un cita especial. El color que da a la carrera los aficionados, llegados de todo el globo, pero sobre todo aficionados de las zonas y países donde transcurren estas carreras, zonas donde el ciclismo es el deporte rey y se vive con una pasión y admiración, difícilmente igualables y que todos anhelamos se diese dentro de nuestras fronteras.

Increíble ambiente en la salida de Tour de Flandes

El año pasado el triunfador sin lugar a dudas fue el belga Gilbert al anotarse el triunfo en el tríptico de las Árdenas, o lo que es lo mismo Amstel, Flecha Wallona y Lieja, hito solamente conseguido anteriormente por le ciclista italiano Davide Rebellin en el años 2004. El mayor derrotado fue Cancellara, que solo pudo ser 3º y 2º en Flandes y Roubaix, respectivamente. Y decimos derrotados por las exhibiciones anteriores a las que nos tenía ml acostumbrados. El cuadro de honor del pasado año fue:

  • Tour de Flandes: 1º.- N. Nuyens; 2º.- S. Chavanel; 3º.- F. Cancellara
  • Paris-Roubaix: 1º.- J. Van Summeren ; 2º.- F. Cancellara; 3º.- M. Tjallingii
  • Amstel Gold Race:  1º.- P. Gilbert; 2º.- J. Rodriguez; 3º.- S. Gerrans
  • Flecha Wallona: 1º.- P. Gilbert; 2º.- J. Rodriguez; 3º.- S. Sánchez
  • Lieja-Bastogne-Lieja:  1º.- P. Gilbert; 2º.- F. Schleck; 3º.- A. Schleck

Podéis ver las invitaciones que han repartido para las cinco pruebas aquí

miércoles, 21 de marzo de 2012

Informe Cicloturismo: Sierra de Guadarrama (Madrid) (y II)

Tras la primera parte abordamos la segunda parte que completa el informe sobre la sierra de Guadarrama. En esta segunda entrega veremos los puertos de Navacerrada, con la subida extra hasta la Bola del Mundo, el alto de El León, Abantos y la Cruz Verde.

Como hicimos en la primera parte, iremos desde el norte hasta el sur, comenzando por el que es sin duda el puerto más conocido del sistema central, el puerto de Navacerrada.

Famoso por su inclusión en numerosas ediciones de la Vuelta a España, incluida la edición de este año, así como en marchas cicloturistas como La Perico, el puerto de Navacerrada volvió a ser primera plana en el mundo ciclista gracias a los 3,4 kilómetros y 11,7% de pendiente media, que nos llevan desde la cima del puerto hasta la Bola del Mundo, cuando por primera vez en la historia albergó un final de etapa en la Vuelta en el año 2010 con la gran batalla entre Ezequiel Mosquera y Vincenzo Nibali.

Navacerrada-Bola del Mundo (vertiente madrileña)




  • Distancia: 21,8km
  • Desnivel: 1350m
  • Pendiente media: 6,19%
  • Altitud: 2257m
  • Coeficiente APM: 339

Comenzando la ascensión en la localidad de Collado Villalba, los nueve primeros kilómetros son de ligero ascenso, solo superando durante un par de kilómetrso el 5% de pendiente. Al pasar el desvío del pueblo que da nombre al puerto, la pendiente aumentará hasta el 6/7%, rebasando en algunos kilómetros el 8%. Tras 18km de subida, y con una rampa final del 10% llegaremos a la cima del puerto.

Si aún nos vemos con fuerzas, podremos afrontar el reto de continuar hasta la Bola del Mundo, tomando un camino que sale junto al aparcamiento al lado derecho. Tan solo seran 3,4km de subida extra pero con un desnivel de casi 400m y una pendiente media del 11,7%, teniendo que superar rampas del 19%. Sin duda un duro pero gratificante reto.


Navacerrada (vertiente segoviana)

    
  • Distancia: 11,4km
  • Desnivel: 630m
  • Pendiente media: 5,53%
  • Altitud: 1860m
  • Coeficiente APM: 124

Vertiente famosa por "las 7 revueltas". Tras unos primeros cuatro kilómetros y medio donde la pendiente media no supera el 3%, al superar el puente sobre el río Eresma, momento en el cuál nos restará siete kilómetros de ascensión, la pendiente aumentará hasta el 7%, porcentaje que se mantendrá hasta coronar. 


Alto de El León - Guadarrama

  • Distancia: 8,3km
  • Desnivel: 530m
  • Pendiente media: 6,39%
  • Altitud: 1511m
  • Coeficiente APM: 105

Sin duda otro de los grandes nombres de la sierra de Guadarrama. Algo más de ocho kilómetros de ascensión por la antigua carretera de La Coruña, que nos harán emplearnos a fondo, sobre todo en el sexto kilómetro de ascensión donde deberemos superar rampas del 12%. El gran inconveniente de esta subida es el abundante tráfico rodado, ya que al ser la alternativa a los túneles de pago de la A6, son muchos los conductores, incluidos camiones, que eligen esta variante. 


Abantos 

   
  • Distancia: 11,5km
  • Desnivel: 620m
  • Pendiente media: 5,39%
  • Altitud: 1640m
  • Coeficiente APM: 134

Subida famosa por albergar el final de etapa en varias ediciones de la Vuelta. Realmente se trata de una pista forestal asfaltada, dividida en dos partes. La primera, de cinco kilómetros, la pendiente media varia bastante en cada kilómetro siendo los dos primeros kilómetros donde afrontaremos las mayores rampas de esta primera parte de la subida. 
Tras dos kilómetros favorables que incluyen un pequeño descenso, afrontaremos la segunda parte de la subida, de la que nos restan 6,5km. De nuevo la pendiente es muy irregular siendo el noveno kilómetro el de mayor dureza con una pendiente media del 10,8% y rampas de hasta el 17%. Una vez superadas, nos restaran 2,5km donde la pendiente se ira reduciendo un 2% en cada kilómetro para terminar siendo del 2,8%.


Alto de la Cruz Verde por San Lorenzo de El Escorial


  • Distancia: 5,6km
  • Desnivel: 236m
  • Pendiente media: 4,21%
  • Altitud: 1256m
  • Coeficiente APM: 36

Sin duda el puerto de menor entidad de todos los que hemos analizado. Subida corta pero que nos viene muy bien para incluirlo en una ruta junto a Abantos. Comenzamos en San Lorenzo aunque los dos primeros kilómetros, hasta llegar al cruce de El Escorial, son muy ligeros no superando el 3%. A partir de dicho cruce la pendiente aumenta hasta un 5,4% que se mantiene invariable hasta el medio kilómetro final. 


Alto de la Cruz Verde por  Zarzalejo

   
  • Distancia: 5,6km
  • Desnivel: 243m
  • Pendiente media: 4,34%
  • Altitud: 1256m
  • Coeficiente APM: 38


Vertiente similar a la de San Lorenzo. Comenzamos la subida en la estación de Zarzalejo, con dos primeros kilómetros al 3 y al 6% respectivamente hasta llegar a la población de Zarzalejo donde tras un pequeño descenso afrontaremos los 2,6km finales donde la pendiente se va reduciendo paulatinamente. 

Mapa de la zona 
Perfiles de los puertos obtenidos de la web: http://www.altimetrias.net/
Para conocer en que se basa el coeficiente APM pincha aquí: coeficiente de dificultad 

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué está pasando con el ciclismo en España?


Pregunta tantas veces formulada y a la vez tan pocas veces respondida. Personalmente, y como le ocurrirá a tantos aficionados como nosotros, por más que lo pienso, no consigo hallar una respuesta con un mínimo de lógica. ¿Por qué hemos llegado a un estado como el actual?

No quiero perder un segundo refiriéndome al trato que el ciclismo recibe desde fuera, ya sea de aficionados o de reputados periodistas. Hoy quiero hablar del trato que el ciclismo recibe desde dentro. Tras asistir a la que probablemente ha sido la retrasmisión más lamentable de una carrera en directo, he vuelto a hacerme la pregunta que da título a la entrada, ¿qué esta pasando con el ciclismo en España? ¿Cómo es posible que desde dentro se venda tan mal un producto que agoniza y que es sabido que es rentable e interesa?

Yo no soy periodista, ni organizador, ni realizador, tan solo un simple aficionado cada vez más desconcertado a ver que habiendo decenas de opciones con las intentar relanzar un deporte o una prueba (ojo, digo intentar, ni tan siquiera pido conseguir), día tras día asistimos a que tan solo no se intenta sino que directamente la calidad ya conseguida se reduce cada vez más hasta límites ridículos. 

Rótulo de Tdp de la clasificación 1ª etapa de la Volta
Dos pequeños errores: nombre de Vuelta a Burgos y
Delaplace (2º clasificado) escrito con Z
En la época en la que internet y las redes sociales tienen una repercusión enorme, vemos como sigue habiendo carreras con webs arcaicas y con ninguna presencia en la redes sociales. Cualquiera que tenga una cuenta en twitter, es testigo de cómo los días en los que hay carreras al menos uno de los trending topics (temas del momento) es sobre ciclismo, disparándose la cifra con las grandes pruebas donde, como pasó el pasado sábado con la Milán-San Remo, son hasta seis (de diez) los trending topics que hablan de ciclismo.

En las retransmisiones hemos llegados a punto impensable hace apenas unos años, donde habiendo tan solo 5/6 canales disfrutábamos de prácticamente todo el calendario nacional en directo. Hoy podemos contar con los dedos de una mano las carreras que se emiten, en unas condiciones lamentables y con una calidad ínfima.

Afortunadamente, en el lado opuesto están primero los equipos que han entendido a la perfección la comunicación 2.0 y muchas carreras como Vuelta a Andalucía o Volta a Catalunya con muy buenas webs y gran difusión en redes sociales.

Abrimos el debate al respecto, ¿estas de acuerdo con nosotros o crees que no tenemos razón? Déjanos tu opinión con un comentario.

lunes, 5 de marzo de 2012

Previa Tirreno-Adriático 2012


La carrera de los dos mares. Tercera carrera World Tour, la prueba italiana con sus siete días de competición sirve, junto a Paris-Niza que se desarrolla prácticamente a la par, para terminar de afinar la preparación del inicio de la temporada, y para que los grandes figuras del pelotón vuelvan a la primera plana, si es que no lo han hecho aún.

La prueba que une el mar Tirreno con el mar Adriático y que se celebra interrumpidamente desde el año 1966, presenta en su cuadragésimo novena edición terreno apto para todos los tipos de corredores, ya que a los largo de sus siete etapas podremos disfrutar de dos etapas de lucha contra el crono, una por equipos y otra individual, otras dos etapas reservadas para velocistas, dos etapas de media montaña y una etapa de montaña con final en alto, que completa el recorrido. Etapas bien diseñadas, que harán que durante toda la prueba vivamos grandes jornadas de ciclismo en todas sus versiones.

Vídeo promocional de la carrera

La participación, como es habitual, será de verdadero lujo, y aunque muchos de los gallos del pelotón han optado por Paris-Niza, en Italía disfrutaremos de la presencia de Cadel Evans (último ganador), Gilbert, Purito Rodríguez, Nibali, Cncellara o Di Luca. La lista de sprinters es muy amplia y de mucho nivel, que encabeza el campeón del mundo Cavendish que junto a Greipel, Farrar, Goss, Freire, Petacchi y Benatti, harán de las llegadas masivas un verdadero espectáculo. La lista completa de inscritos podéis consultar aquí.

A continuación vemos detalladamente el recorrido y los perfiles de las siete etapas. Como nos tienen acostumbrados desde Italia, y sobre todos las carreras organizadas RCS, los perfiles y detalles del recorrido que nos muestran son de auténtico lujo, dejando al resto de carreras, salvo raras excepciones, en muy mal lugar en este apartado.

1ª etapa, miércoles 7: San Vincenzo - Donocratico (16,9 km-CRE)

La edición de este año comienza, como suele ser habitual, con una contrarreloj por equipos de casi diecisiete kilómetros, totalmente llana que servirá para hacer las primeras diferencias y donde los equipos que cuenten en sus filas con corredores con opciones a la victoria final no deben fallar.




2ª etapa, jueves 8: San Vincenzo - Indicatore (Arezzo) (230km)

A pesar de sus 230km, que llevarán a los corredores desde la ciudad costera de San Vicenzo hasta Indicatore, en el exerior de Arrezzo, no se trata de la etapa más larga de la ronda. Únicamente dos dificultades montañosas, Voltera (9,7km al 4,7%) y Castellina in Chianti (8,6km al 4,7%), ambas en la primera parte de la etapa. Desde la cima de la última subida, restarán aún 125km hasta la línea de meta, donde habrá un primer paso que servirá de sprint intermedio. Terreno más que suficiente para que los equipos de los sprinters controlen la carrera y la llegada masiva sea un echo. 

Pequeña sorpresa a 4km de meta en forma de rampa del 9%, aunque no parece que sea suficiente para romper el orden y evitar la llegada al sprint. 




3ª etapa, viernes 9: Indicatore (Arezzo) - Terni (178km)

Segunda jornada reservada a los corredores más rápidos del pelotón. Etapa totalmente llana con la única dificultada montañosa de Todi (2,3km al 8,3%) en el kilómetro 120 de carrera. De nuevo disfrutaremos de la lucha por la victoria entre los mejores sprinters del panorama actual. 




4ª etapa, sábado 10: Amelia - Chieti (252km)

La montaña toma el protagonismo en la etapa más larga de esta edición. Tres altos de montaña en los que destaca el Passo Lanciano, unos de los puertos de mayor entidad de toda la carrera, con sus 12,3km al 8,4%. Los diez últimos kilómetros se presentan muy emocionantes con una primera subida del 5km, del -10 al -5, con una pendiente media del 5%, y con la subida final a Chieti, 1,1km al 11,6% con rampas del 19%, que se corona a tan sólo 1km de meta.

Terreno final en el que veremos ataques en busca de la victoria de etapa, que junto a su explosividad y los casi 250km que llevaran en sus piernas los corredores, harán que la carrera llegue rota a la línea de meta y pueda haber diferencias entre los favoritos. 





5ª etapa, domingo 11: Martinsicuro - Prati di Tivo (196 km)

Estamos ante la etapa reina. Etapa de alta montaña con casi doscientos kilómetros de recorrido que incluyen los puertos de Atri (3,9km al 5,1%) en el kilómetro 64, Piano Roseto (20,3km al 4,8%) y la subida final a la estación invernal de Patri di Tivo (14,5km al 7,1%). Los dos últimas subidas estén encadenadas, no habiendo prácticamente un metro de llano entre el final del descenso de Piano Roseto y el inicio de la subida a Patri di Tivo. 

El espectáculo esta garantizado en una etapa donde los favoritos deberán dar un paso al frente y asumir toda la responsabilidad en busca de mejorar sus opciones de cara a la victoria final, opciones que se definirán en su mayoría con el resultado de esta etapa.




6ª etapa, lunes 12: Offida - Offida (181 km)

Etapa con perfil típico de una clásica en el que tras unos primeros 75km, se darán 6 vueltas a un circuito de 16,2km con un primer kilómetro y medio al 4%, que da paso a un terreno favorable de 8km, tras el cúal comienza la subida a Ponte delle Pietre, 2,5km al 7,1% de pendiente media y una máxima del 10%, que tan sólo puntuara para la clasificación del premio de la montaña en el cuarto paso. Una vez coronado restarán 3,8km para la línea de llegada, donde el último kilómetro pica hacia arriba con un 3,6% de media. 

Terreno en el que controlar la carrera será difícil y que dará pie a que aquellos corredores que perdieron tiempo en la etapa anterior busquen recuperarlo, para mejorar así en la clasificación general. Sin duda perfil muy atractivo, en el que podemos ver unos apasionantes 100 últimos kilómetros. 





7ª etapa, martes 13: San Benedetto del Tronto (9,3 km-CRI)

Crontarreloj final que servirá para esclarecer el vencedor de la ronda, si aún no ha quedado definido. Perfil totalmente llano que se desarrollará por el paseo marítimo de la ciudad de San Benedetto del Tronto, lugar en el que tradicionalmente finaliza la prueba. Un bonito lugar para dar carpetazo final a una ronda que seguramente habrá sido apasionante.



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sábado, 3 de marzo de 2012

Previa París-Niza




Segunda carrera World Tour de la temporada. Durante ocho etapas los corredores recorran 1155,5km que incluyen un prólogo de 9,4km y donde se recupera la cronoescalada del último día al Col d'Èze. La seis etapas en línea incluyen 23 altos puntuables (25 en total incluyendo la cota de tercera del prólogo y el Col d'Èze), de los cuales 20 se afrontarán en las cuatro últimas etapas. Recorrido muy atractivo, en el que sólo en la segunda etapa tendrán los sprinters ocasión de hacerse con la victoria.





Un total de tres finales en alto, en las etapas 3ª, 4ª y 5ª con las llegadas a Le Lac de Vassiviera (3ª), Rodez con la cota de Bourran (3ª) a 2km de meta, y Mende (1ª), respectivamente. Participación de lujo con la presencia de Valverde, Andy Schleck, Leipheimer, Tony Martin, Luis León Sánchez, Cunego, Menchov o Basso entre muchos otros. Tras el salto vemos detalladamente los perfiles y los puertos de todas las etapas.


Etapa 1: Dampierre-en-Yvelines - Saint-Rémy-lès-Chevreuse (9.4 km, CRI)
Km 1.8 Côte des Dix-sept Tournants (3ª): 1.1 km-6.2%

Prologo de algo más de nueve kilómetros que presenta la subida a la cota de Dix-sept Tournants (3ª) prácticamente de salida. A partir de coronar terreno totalmente favorable. 





Etapa 2: Mantes-la-Jolie - Orléans (185 km) 

Km 85 Côte des Granges-le-Roi (3ª): 1.5 km-3.1%



Etapa totalmente llana con la única dificultada de la cota de Granges-le-Roi (3ª). Destinada a llegada masiva, en la que hombres como Boonen o Rojas tendrán todo el protagonismo. Ojo que si el viento hace su aparición, como se pronostica, puede hacer daño. 






Etapa 3: Vierzon - Le Lac de Vassivière (194 km) 
Km 167.5: Côte de Bourganeuf (3ª): 1.2 km-4% 
Km 194 Le Lac de Vassiviera (3ª): 5.2 km-3.9%

Primer final en alto. Primera mitad de la etapa sin apenas dificultad, propicia para que los valientes del día se dejen ver. Antes de la subida final a Le Lac de Vassiviera, los corredores afrontarán la pequeña cota de Bourganeuf. Final no excesivamente duro en el que veremos un bonito batalla en busca de la etapa.







Etapa 4: Brive-la-Gaillarde - Rodez (183 km)
 
Km 60 Côte de Fangas (2ª): 7.7 km-4.9% 
Km 100.5 Côte de Blanquie (3ª): 3.0 km-5.9%
Km 108: Côte de Quotidiane (2ª): 1.6 km-6.9% 
Km 163.5 Côte d'Aubert le Crès (3ª): 4.1 km-2.8% 
Km 176 Côte de Bourran (3ª): 0.4 km-7.9%

Etapa rompepiernas con cuatro dificultades montañosas, la última a tan sólo dos kilómetros de la llegada, con un kilómetro final con una pendiente media del 7,9%. Etapa muy atractiva, con un final explosivo en que podremos disfrutar de nuevo de una gran jornada de ciclismo.





Etapa 5: Onet-le-Château - Mende (178 km) 
Km 15.5 Col d'Aujols (3ª): 1.7 km-5.4%
Km 96 Côte de la Malène (1ª)- 4.2 km-7.9%
Km 111.5 Côte du Cayla (3ª)- 1.9 km-5%
Km 146.5 Côte de l'Estrade (1ª)- 6.1 km-8.1%
Km 170.5 Côte de Chabrits (2ª)- 1.9 km-5.9%
Km 178.5 Mende-La Croix-Neuve-Montée Laurent Jalabert (1ª)- 3 km-10.1%

Sin duda etapa reina de la carrera, con tres ascensiones de primera categoría incluyendo la subida final a La Croix Neuve de Mende, solo tres kilómetros pero al 10% que los favoritos deberán aprovechar para conseguir la mayor renta posible de cara al último día con la cronoescalada al Col d'Èze. 






Etapa 6: Suze-la-Rousse - Sisteron (176.5 km) 
Km 15.5 Côte de Buisson (3ª): 1.9 km-4.5%
Km 40.5 Côte du Pas du Ventoux (2ª): 5.1 km-5.6%
Km 66.5 Côte d'Aurel (3ª): 4.3 km-4.3%
Km 120.5 Côte des Mourres (3ª): 2.8 km-4.9%
Km 166.0 Côte des Marquises (3ª): 1.3 km-6.8%

Perfil pestosa el de esta sexta etapa con tres subidas, en la primera mitad del recorrido y con la  Côte des Marquises (3ª) a 12km de meta. Etapa que se probablemente se resolverá con una fuga o con un grupo pequeño donde se jugarán la victoria de etapa. 






Etapa 7: Sisteron - Nice (220 km) 
Km 73.5 Col des Lèques (2ª): 6.6 km-5%
Km 91.0 Col de Luens (2ª): 6.9 km-4.7%
Km 99.0 Côte de Peyroules (3ª): 1.1 km-6.1%
Km 165.0 Col de Vence (1ª): 9.7 km-6.6%

Penúltima etapa que llevará a los corredores hasta su destino final en Niza. Con el Col de Vence (1ª) como mayor dificultad, pero muy lejos de meta. Desde su cima, terreno totalmente favorable, que servirá para que los corredores rápidos que no hayan podido seguir el ritmo de cabeza se reintegren en el pelotón para poder luchar por la victoria. Salvo sorpresa llegada masiva con los hombres rápidos que hayan aguantado el terreno montañosos de la primera mitad de la etapa.





Etapa 8: Nice - Col d'Èze (9.6 km, cri)
Km 9.6 Col d'Eze 1ª): 9.6 km-4.7%
Se recupera este año la cronoescalada fianl al Col d'Èze. Servirá para dilucidar el ganador final. Casi diez kilómetros de ascensión siendo los dos primeros y el sexto los más duros. Últimos dos kilómetros llanos.




La lista de participantes incluye:
  • Tres ganadores de la carrera: Tony Martin (2011), Luis Leon.Sanchez (2009), Andreas Kloeden (2000)
  • Siete corredores que han estado en el podio final:  Sylvain Chavanel (3º en 2009), Alejandro Valverde (2º en 2005), Frank Schleck (2º en 2009), Andreas Kloeden (2º en 2011), Bradley Wiggins (3º en 2011), Sandy Casar (2º en 2002), Luis-Leon Sanchez (3º en 2007 y 2º en 2010)
  • Diecinueve ganadores de etapa: Tom Boonen (5), Luis-Leon Sanchez (3), Thomas Voeckler (2), Greg Henderson (2), Sylvain Chavanel (2), Andreas Kloeden (2), Tony Martin, Jens Voigt, Joost Posthuma, Alejandro Valverde, Remy Di Gregorio, Andrey Kashechkin, Carlos Barredo, Thomas De Gendt, Jeremy Roy, Heinrich Haussler, Thor Hushovd, Amael Moinard, Denis Menchov.
  • Además de entro los inscritos ya han ganado este año: 
    • Eros Capecchi (Liq): GP Lugano
    • Remi Pauriol (Fdj): Boucles du Sud Ardeche
    • Alejandro Valverde (Mov): Vuelta a Andalucia (GE + 1 etapa) / Tour Down Under (1 etapa)
    • Patrick Gretsch (Pro): Vuelta a Andalucia (prologo) 
    • Marcel Kittel (Pro): Tour of Oman (2 etapa) / Etoile de Besseges (1 etapa)
    • Richie Porte (Sky): Tour of Algarve (GE + 1 etapa)
    • Bradley Wiggins (Sky): Tour of Algarve (1 etapa, CRI)
    • Gianni Meersman (LTB): Tour of Algarve (1 etapa) 
    • Elia Viviani (Liq) : Giro della Provincia di Reggio Calabria
    • (GC + 2 stages) / GP della Costa Etruschi / Tour of San Luis (1 etapa)
    • Tom Boonen (Opq): Tour of Qatar (GE + 1 etapa) / Tour of San Luis (1 etapa)
    • Jerome Coppel (Sau): Etoile de Besseges (GE + 1 etapa)
    • Levi Leipheimer (Opq): Tour of San Luis (GE)
    • Samuel Dumoulin (Cof): GP d’ouverture La Marseillaise
    • Simon Gerrans (Gec): Australian championships / Tour Down Under (GE)
Además de los 18 equipos ProTour (Ag2r, BMC, Euskaltel-Euskadi, FDJ-Big Mat, GreenEDGE, Katusha,   Lampre-ISD, Liquigas-Cannondale, Lotto-Belisol, Movistar, Omega Pharma-QuickStep, Astana, Rabobank, RadioShack-Nissan, Sky, Garmin-Barracuda, Saxo Bank y Vacansoleil-DCM) serán tambien de la partida los equipos Cofidis, Europcar, Saur-Sojasun y Project 1T4i.



Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

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