sábado, 30 de junio de 2012

Ruta Pto. Mijares - Pto. Serranillos - Pto. Pedro Bernardo


Ruta en bici 1674676 - powered by Bikemap 

Ruta de 95km con más de 2000m de desnivel en los que se ascienden los puertos de Mijares, Serranillos y Pedro Bernardo. Al tratarse de una ruta circular podemos realizarla en cualquiera de los sentidos, segun la vertiente de cada puerto que queramos ascender.

Si la hacemos en sentido contrario al de las agujas del reloj (como esta marcado en el mapa) ascenderemos la vertiente sur del puerto de Mijares, la vertiente norte del puerto de Serranillos y los 2,5km que nos separan de Serranillos con la cima del puerto de Pedro Bernardo. Si por contra realizamos la ruta en el sentido de las agujas del reloj, ascenderemos los puertos de Pedro Bernardo, la parte final de la vertiente sur de Serranillos y la vertienente norte del puerto de Mijares.

El punto de partida los hemos situado en la gasolinera que hay junto al inicio del puerto de Pedro Bernardo (carretera CL501 - km 45.500) por ser un punto donde poder aparcar el coche y no estar en mitad de la ascensión de ningun puerto. Aún así, podemos elegir cualquiera de los pueblos o de los puntos de la ruta para fijar nuestro inicio y final.

Informe Cicloturismo: Sierra de Gredos (I)

Segundo informe sobre cicloturismo, tras la primera entrega sobre la Sierra de Guadarrama, en la que conoceremos los puertos de la Sierra de Gredos. Dividiremos este segundo informe en dos partes. En esta primera parte veremos los puertos de Mijares, Serranillos y Pedro Bernardo.

En un marco incomparable, los puertos de la Sierra de Gredos nos harán disfrutar del ciclismo en su máximo esplendor. Carreteras de montaña todas para nosotros, sin tráfico, salvo alguna excepción, un entorno de alta montaña que por momentos nos hará pensar que estamos en los mismo Pirineos, con subidas largas y pendientes mantenidas pero no excesivamente duras.

Todos estos puertos han sido y siguen siendo incluidos en numerosas etapas de la Vuelta a España, en su mayoría en la etapa con final en la subida a las murallas de Ávila. Analizaremos cada subida desde el puerto más al este hasta más al oeste, empezando por Mijares y terminando por el puerto de Peña Negra.

Mijares (vertiente sur, por Gavilanes):

  • Distancia: 22.2km 
  • Desnivel: 1081m 
  • Pendiente media: 4,9% 
  • Altitud: 1570m 
  • Coeficiente APM: 162 

Por esta vertiente son tres las opciones que tenemos para llegar hasta el pueblo de Mijares, por el pueblo de Casavieja (25,9km al 4,2%), por la carretera que nos lleva directos al pueblo de Mijares (20km al 5%) y por la población de Gavilanes. Esta última es la opción que analizaremos.

Tras dos primeros kilómetros que servirán para entrar en calor disfrutaremos del primer descanso para afrontar inmediatamente después la parte más dura de la subida. Antes de llegar a Gavilanes y durante el paso por este, tendremos ante nosotros rampas de 9 y 11% con casi dos kilómetros a 7% de media. Una vez superados esto dos kilómetros, disfrutaremos de un tramo de 3km sin mucha dificultad hasta el cruce con la de la AV-901, carrera por la que vendríamos de haber escogido la opción de Casavieja.
Desde este punto hasta la cima nos aguardan 14km de subida que se mantendrán constantes en torno al 5%, incrementándose un 0,5% en el tercio final. Ascensión preciosa muy recomendable para todo el mundo, cualquiera que sea su nivel sobre la bicicleta.

http://www.altimetrias.net



Mijares (vertiente norte, por Villanueva de Ávila)

  • Distancia: 15,1km
  • Desnivel: 747m
  • Pendiente media: 4,9%
  • Altitud: 1570m
  • Coeficiente APM: 109

Comenzamos la ascensión a la vertiente norte en el puente sobre el rio Alberche, desde donde tendremos algo más de 4km hasta llegar hasta la población de Villanueva de Ávila, única población que atravesaremos durante la subida. Desde aquí nos restarán 10km para coronar, de asfalto rugoso, en el que como dice el gran Perico Delgado, una especie de campo magnético nos agarrará al pavimento impidiéndonos avanzar. Durante los últimos 5km tendremos ante nosotros la panorámica de la subida, sabiendo en todo momento lo que nos resta de subida.

http://www.climbbybike.com


Pedro Bernardo (por Pedro Bernardo)

  • Distancia: 18,5km
  • Desnivel: 807m
  • Pendiente media: 4,4%
  • Altitud: 1242m.
  • Coeficiente APM: 105

Única vertiente que podemos considerar puerto ya que la vertiente norte son poco más de 2km de subida que comienzan en mitad de la ascensión al puerto de Serranillos. Estamos ante un puerto largo pero pero sin grandes desniveles. Comenzamos la ascensión en el cruce de la carretera CL501 desde donde sale la carretera que nos llevará al pueblo que da nombre a la subida. Los primero siete kilómetros transcurren por una carretera con un carril para cada sentido pero sin arcén, aunque el tráfico suele ser escaso. En este tramo superaremos las mayores rampas, siendo el kilómetro anterior a la entrada a Pedro Bernardo el más duro con un 6,2% de media. Disfrutaremos de un pequeño descanso mientras atravesamos Pedro Bernardo para afrontar los 11 kilómetros restantes, donde salvo los kilómetros 8 y 11 de ascensión, la pendiente nunca superará los 4,5% de media. Ascensión en la que la mayor dificultad reside en su kilometraje. Subida en la que disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

 Javi Serrano - www.altimetrias.net


Serranillos (por San Esteban del Valle)
  • Distancia: 16,2km
  • Desnivel: 811m
  • Pendiente media: 5,1%
  • Altitud: 1575m
  • Coeficiente APM: 127
Puerto famoso gracias a la gran pájara que sufrió Gorospe en la Vuelta del 83 que le hizo perder la ronda. Dieciséis kilómetros siempre en torno al 5% de pendiente media, excepto en el sexto kilómetro de subida donde la media sube al 7,8%. La ausencia de zonas arboladas nos permitirá disfrutar durante la subida de grandes panorámicas. Tras siete kilómetros de subida saldrá a nuestra derecha la carretera que nos llevará, tras dos kilómetros, al puerto de Pedro Bernardo.

 Javi Serrano - www.altimetrias.net


Serranillos (por Serranillos)
  • Distancia: 19,3km
  • Desnivel: 712
  • Pendiente media: 5%
  • Altitud: 1575m
  • Coeficiente APM: -
Diecinueve kilómetros divididos en tres partes. En los primeros 7 kilómetros de ascensión afrontaremos una pendiente media cercana al 5%. Disfrutaremos, antes de a la población de Navarrevisca, del primer descanso. Desde aquí hasta la salida del pueblo de Serranillos, alternaremos descansos con pequeñas subidas. Nos restarán 6km hasta la cima, donde la pendiente media sube hasta el 6,5%.

http://www.climbbybike.com

La situación de estros tres puertos nos permiten realizar una ruta circular encadenando todas las subidas con 2000m de desnivel en tan solo 95km. Conoce la ruta en el siguiente enlace:
- Ruta Pto. Mijares - Pto. Serranillos - Pto. Pedro Bernardo


Mapa.



En la segunda parte veremos los puertos de El Pico, La Centenera y Peña Negra.
Perfiles de los puertos obtenidos de los siguientes portales: 
Para conocer en que se basa el coeficiente APM pincha aquí: coeficiente de dificultad
Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

Labels

Recent Posts